Pedro Garay: “Compañeros, siempre vamos a estar al lado de ustedes”

158

(4/11/18) Llamó a los compañeros de la Comisión Directiva de SOECO y, especialmente, a quienes integran la Comisión de Fiesta (“quienes son los que hacen un gran sacrificio para organizar este bonito evento”, dijo), para que suban al escenario y estén con él en ese momento tan especial, cuando iba a hablarles a los trabajadores ceramistas. El Secretario General del Sindicato, Pedro Garay, hizo uso de la palabra durante la fiesta de fin de año realizada el sábado 3 en el SUM de la ex Escuela Industrial, y ante 650 personas dijo lo siguiente:

“Compañeros, en primer lugar quiero agradecerles su presencia, de todo corazón, así como a quienes organizaron esta fiesta. No me quiero olvidar de nadie, de los periodistas, los que filman, el fotógrafo, y especialmente a los que esta noche tuvieron que quedarse trabajando y no pudieron venir. Estas son las cosas que a veces ocurren y desgraciadamente tienen que hacer un esfuerzo para que hoy podamos disfrutar de esta fiesta.

“Quiero decirles, a todos y fundamentalmente a los compañeros jubilados, que nunca me voy a cansar de agradecer toda la lucha que hicieron para que hoy nosotros tengamos lo que tenemos. Hay muchos compañeros jubilados y prejubilados, a los que les debemos mucho y supieron llevarnos por un camino por el que el sindicato ceramista siempre estuvo que es la defensa de los trabajadores. Y no es menor lo que nos pasó hace un año y medio. Porque las luchas antes eran distintas. Debemos recordar lo de Pepsico, debemos recordar lo de Cresta Roja, de San Lorenzo, del mismo Cefas, porque los empresarios se llevan las industrias a lugares donde es más barato sea el salario.

“Nosotros tuvimos un fuerte enfrentamiento y hoy estamos solos. Pero hemos logrado que podamos mantener las fuentes de trabajo en Olavarría, que no es nada fácil. Porque tuvimos que enfrentar situaciones que hasta los mismos dirigentes sindicales no entendemos. Y lo que no entendemos es que se pongan enfrente a nuestros trabajadores que durante cuarenta años aportaron a la federación ceramista para que ello vengan, planteando a la empresa un vil acuerdo para llevarse la incorporación tecnológica a otro lugar.

“En esto tenemos que estar muy claros. Hemos dado un buen paso. Un paso adelante. La tecnología está en Cerro Negro y también está en Losa. No sé cuántos vamos a quedar y no sé cuánto va a ser la lucha, pero la realidad es que teníamos muy pocas posibilidades sino hubiera sido porque pusimos nuestra posición, y esto fue porque en la asamblea los compañeros tomaron la determinación de decir que íbamos a ese acuerdo, y que en ese acuerdo estaba programada la incorporación tecnológica que se había comprometido a hacer la empresa con nuestro gremio.

“Por eso, siempre digo compañeros, que si se hace una asamblea y se toma una determinación, lo que no puede hacer un trabajador ceramista es correrse de esa determinación. Porque ahí está la lealtad de los trabajadores. Por eso estamos tranquilos. Porque hemos hecho las cosas que nos mandaron a hacer, y este es un gremio totalmente democrático que le dio la posibilidad –como tiene que ser- de que la resolución se tome en las asambleas, y que nosotros debíamos cumplirla.

“Y tengan la plena seguridad de que iremos hasta las últimas consecuencias, siempre y cuando nosotros estemos planteando el tema y respetando las asambleas, como nos mandó el cuerpo orgánico. Nos costó mucho. Hay muchos trabajadores de muchísimos años con los que hemos peleado y hemos estado seis meses fuera de la fábrica. Las luchas no son fáciles. Las luchas no las tienen que hacer solamente los trabajadores sino que también las hacen las esposas de nuestros compañeros, a quienes les debemos un gran agradecimiento y para ellas pido un fuerte aplauso.

“También queremos ser solidarios con los compañeros de AOMA, un sindicato que está demostrando que también está defendiendo los puestos de trabajo en la empresa Minerar y hoy empezó con una medida de fuerza. A esos compañeros y a esos dirigentes va nuestra solidaridad.

“Ojalá que también comience a cambiar la política económica de este gobierno. Nosotros somos parte de una actividad que tenemos sólo el mercado interno como alternativa, y este gobierno lo está destrozando al mercado interno. Y esto es grave, es duro. Si no manejamos el mercado interno, sino cambia la política económica, si el gobierno no le da un poco de bolilla a lo que nos está pasando, tengan la plena seguridad de que estaremos peor. Y lo que queremos, es buscar la alternativa. No buscamos el conflicto por el conflicto mismo. Lo que queremos es tener paz y trabajo. Por eso les decimos a todos los compañeros ceramistas que vamos a estar al lado de ustedes, cueste lo que cueste, para que realmente podamos dignificar lo que los compañeros jubilados hicieron por todos nosotros”.

Dejar respuesta