Garay: “La asamblea dirá cómo seguimos”

60

(28/12/18) Los representantes de Soeco se demostraron “positivos” por la última audiencia (realizada este viernes 28 de diciembre con la empresa Cerro Negro, en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo). Más allá de ésto, también se detuvieron pensando en lo que viene, ya que queda resolver la situación de tres trabajadores que aparecen en la lista de despedidos. Esta situación se analizará en la asamblea del próximo miércoles.

“No es fácil negociar con la empresa. Avanzamos un poco y en lugar de 4 ahora son 3 los compañeros despedidos. Recibimos un mensaje de un compañero que no quiere seguir y los otros dos están en parte de accidente. No pudimos buscar alternativas hasta el momento” declaró Pedro Garay, secretario general del gremio ceramista.

“Nos queda tomar decisiones en una asamblea y ver si vamos a aceptar el planteo de la empresa o no. Y a partir de aquí los trabajadores decidirán en relación a los compañeros que hoy están afuera. Habría que conocer cuáles son sus intenciones y qué quieren hacer con su futuro laboral”, agregó Garay dirigiéndose a los trabajadores.

A su vez, el dirigente gremial confesó que el conflicto los tomó “mal parado y con mucha gente de vacaciones; por eso necesitamos estar juntos. Agradezco a los que están porque la realidad dice que la única alternativa que tienen los trabajadores es el gremio y el gremio son ellos mismos. También quiero agradecer a los compañeros de AOMA. Sería una satisfacción para los ceramistas acordar un cordón industrial de Olavarría en los planes de lucha”.

Luego, Garay agradeció “al compañero Sánchez que siempre estuvo con nosotros, y sabemos que a veces le toca perder y otras ganar. Hoy perdió 3 a 0 porque son 3 los compañeros que están afuera. Ojalá que hayan buscado una alternativa distinta y que mañana digan ‘nosotros no seguimos más en Cerro Negro”.

Sus últimas palabras continuaron con agradecimientos. “También quiero mencionar al funcionario del Ministerio de Trabajo que jugó las cartas que pudo jugar y equilibró algunos temas. La asamblea dirá cómo seguimos. Nosotros llegamos hasta acá como comisión directiva”, concluyó el secretario general Pedro Garay.

El abogado Juan Sánchez, de la Casa del Trabajador, también dio sus sensaciones tras la audiencia. “El conflicto nace por la decisión de sacar una linea de producción y la posterior decisión de los 40 despidos. Cuando parecía que nos íbamos a pegar contra una pared, el gremio actuó para tener a toda la gente unida. A casi dos meses del inicio, ahora vemos otro panorama”, señaló en el inicio.

“El número inicial de 40 se bajó, el pasado jueves cuando entramos en la audiencia había 21 despedidos y quedaron en 7. Hoy -por ayer- llegamos a 4, pero uno seguirá trabajando porque quedan 3. Dos de éstos están en licencia y el otro aparentemente no estaría decidido a continuar la relación laboral. Por eso lo dejamos a la decisión de la asamblea”, agregó el abogado.

Sin embargo, hasta que llegue ese día de la asamblea, Juan Sánchez afirmó que “se verá las alternativas existentes para ver como podemos resolver la situación de estos tres despedidos”.

Dejar respuesta