Importante reunión con dirigentes de varios gremios en nuestra casa

151

(27/1/19) Un total de diecisiete gremios se reunieron el viernes 25 por la noche en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), ubicada en Lamadrid 2539, oportunidad en que los dirigentes de cada uno de ellos hizo una breve reseña de la situación que se encuentran atravesando en particular, mientras que posteriormente el secretario general de los ceramistas, Pedro Garay, realizó un detallado y pormenorizado informe de cómo se fueron desarrollando las negociaciones en el conflicto que recientemente tuvieron que afrontar con la empresa Cerro Negro.

Los gremios que estuvieron presentes fueron Soeco -obviamente, como dueño de casa-, AOMA, CECO, vidrieros, seguridad privada, fideeros, papeleros, químicos, vialidad, personal de edificios, Utedyc, Asociación de Periodistas, judiciales, Unión Ferroviaria, Uatre, gas y televisión, además de estar presente el Dr. Juan Sánchez, referente y coordinador de La Casa del Trabajador.

Esta fue la primera reunión formal de los gremios que integran la Casa del Trabajador, así como otros sindicatos que fueron invitados a participar, y cada secretario general realizó una breve exposición de la situación que están atravesando sus sectores en el marco de la crisis económica y la recesión en la que se encuentra la economía nacional.

También todos hicieron un repaso respecto de los acuerdos paritarios alcanzados, y los que se pueden alcanzar, lamentando todos que ningún arreglo salarial por más bueno que haya sido no puede alcanzar para igualar la inflación y mucho menos para recuperar el salario real que los trabajadores vienen perdiendo año tras año.

En tanto los dirigentes ceramistas Pedro Garay, Gustavo Bustamante y Marcelo Citati, así como otros integrantes de comisión directiva que aportaron datos, efectuaron un detallado análisis de la situación de conflicto por la que les tocó atravesar durante un año y medio con la empresa Cerro Negro, así cómo se resolvió el mismo.

También se lamentaron que la retracción del mercado interno esté generando grandes dificultades en todo el sector ceramista nacional, lo que provoca que en varios lugares estén despidiendo trabajadores. En tanto que se manifestó la solidaridad de Soeco y de los gremios presentes con los trabajadores despedidos recientemente en la fábrica azuleña de San Lorenzo.

Con otros 16 gremios nos reunimos en nuestra sede.

El informe que presentó el sindicato ceramista olavarriense estuvo acompañado con documentación respaldatoria, la que fue entregada a cada dirigente gremial en carpetas individuales. Mientras que los gremios manifestaron nuevamente su respaldo a la dirigencia de Soeco y la felicitaron por su accionar y su entereza, resaltando también su espíritu de lucha en defensa de los puestos laborales de los trabajadores ceramistas, lo que quedó reflejado recientemente.

Por último, el coordinador de La Casa del Trabajador, Juan Sánchez, cerró la reunión dando la bienvenida a los nuevos dirigentes que recientemente asumieron en sus respectivos sindicatos (Diego González, en judiciales, y Darío Fariña, en periodistas) y agradeció la presencia de todos los dirigentes, instando y resaltando la importancia de mantenerse unidos en defensa de los derechos de los trabajadores de todos los gremios locales ante las dificultades que lamentablemente están atravesando en cuanto a salarios y puestos laborales.

Dejar respuesta