Mauricio Olivera y Miguel Barzola, dos deportistas orgullo de los ceramistas

57

(5/6/19) El atleta hinojense Mauricio Olivera se quedó con el Olimpo de Plata en pedestrismo, en tanto que Miguel Barzola estuvo ternado en mountain bike. Los dos, afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), trabajadores en Cerro Negro y en Losa, respectivamente, representaron de alguna manera el sentimiento ceramista en la gran fiesta del deporte que cada año organiza EL POPULAR Medios.

La entrega de premios se realizó en el Teatro Municipal y le fue un poco mejor a Mauricio, quien se quedó con el premio en su terna, pero para Miguel igualmente fue una enorme alegría estar designado entre los mejores deportistas olavarrienses. Por eso hablamos para que les cuenten a sus Compañeros ceramistas todo lo que vivieron este año y también en la fiesta del deporte de Olavarría.

Mauricio Olivera: “A seguir luchando para estar el año próximo”

“El año (2018) fue muy bueno, gané muchas carreras. En calidad, también fue positivo. Creo que fue el mejor año que he tenido en mi trayectoria, ya que fui campeón provincial en aventura donde estuvo en muchas competencias: gané seis y en dos salí segundo; en calle gané en 42 kilómetros y también un duatlón y la maratón de Malvinas. De alguna manera esperaba estar ternado, ya que siempre estuve peleando entre los tres primeros por el nivel que sé que tengo, pero estuve muy contento porque hace cinco años que vengo siendo ternado en los Olimpo de manera consecutiva y eso es porque voy manteniendo el nivel” comenzó contando Mauricio Olivera.

“En la terna estuve con Florencia Juárez y Juan Gundel, a quienes los conozco mucho. En el ambiente me llevo bien con todos, no tengo problemas, tomo mate con todos en las carreras, así que eso es bueno. ¿Si esperaba ganar?, qué se yo, uno está contento de estar ahí arriba; si viene el premio mucho mejor, y si no igual, pero es importante estar ternado, así que habrá que seguir luchando para estar el año próximo. Pero lo gané, felizmente, y ya llevo tres Olimpo de Plata en cinco años, así que estoy feliz porque nunca pensé que iba a estar ahí. Siempre miraba la fiesta por televisión y veía eso de estar en la terna que es importante, y me tocó varias veces por suerte”, agregó Olivera.

“Estoy entrenando fuerte, como siempre, ya que este año pude ganar algunas carreras de calle y de aventura, aunque más cortas. También experimenté, en enero, a un mes del Iroman que corrí, hacer una buena actuación en el “30 y 30” (se corren 60 kilómetros en dos días) ya que luego de ir segundo quedé quinto en la general, y eso que soy veterano ya que el año próximo estaré en la categoría de 40 a 44 años. Y en la prueba del 1 de Mayo en Olavarría quedé quinto en la general y fui el mejor olavarriense. Por ahora peleo con los pibes” dijo sonriendo este hinojense de 39 años, quien siempre está respaldado por su esposa (Marianela Fernández y los dos “indios”, como les dice a sus hijos: Mateo y Mauro, quienes también están comenzando a competir en las categorías menores).

Mauricio agradeció también a SOECO por su permanente respaldo para estar presente en las diferentes competencias, lo que fue resaltado por este trabajador que desde 2005 se encuentra en la empresa Cerro Negro, en el sector preparación de pastas, “más precisamente en el molinero” dijo, antes de recordar que el 30 de julio estará presente en la reconocida prueba New Balance, en Buenos Aires, donde deberá afrontar la exigencia de correr 30 kilómetros en calle.

Miguel Barzola: “Estar en la terna de los Olimpo es algo emocionante”

Ternado en mountain bike en la fiesta de los premios Olimpo 2018 (que se realizó en abril de 2019) que cada año organiza EL POPULAR Medios, Miguel Barzola estaba feliz y contó que comenzó a practicar esta disciplina hace cuatro años y medio precisamente. “Empecé de grande. Tengo 53. De a poco comencé con un entrenador y fui mejorando, pero luego me encontré con una realidad: me gustó muchísimo y entré a competir localmente, después viajé a otras ciudades y participar en importantes carreras como en Altas Cumbres, Río Pinto, Calamuchita, Tandil, Sierra de la Ventana, y he tenido varios podios ya que pude foguearme con corredores de muy buen nivel. Eso se nota y marca a dónde uno quiere llegar” contó Miguel, quien compite en la categoría C1, y que trabaja en Losa en el sector Mantenimiento desde hace ya 25 años.

¿Miguel, cómo y cuándo descubriste el mountain bike?

Lo descubrí porque empecé a pedalear de grande, con un grupo que se llama Código Aventura. Un grupo muy lindo. Y después quería algo más que eso, así que entrené con un muchacho de Tandil (Gabriel) y llegué a un tope con él, pero luego quise ir un poco más arriba así que le planteé la situación. Ahora estoy con Diego Possa –de La Plata, que integra el grupo de Donatti, que es un capo que trabaja como entrenador en Buenos Aires; en un grupo de competidores, muy abocado a eso. Y he hecho podios en carreras importantes o tuve buenas actuaciones: en Río Pinto llegué 21º, en Altas Cumbres quedé sexto, un primer premio y segundo premio en Sierra de la Ventana, en Tandil quedé sexto y séptimo.

¿Pensaste que te llevabas el Olimpo de Plata?

Estar en la terna de mountain bike fue una sorpresa muy grande para mí. Me enteré por Facebook. Realmente es emocionante y no lo esperaba. Uno entrena todo el año. Lo hago par a mejorar día a día, y me encontré con eso de estar ternado y fue muy emocionante. A la fiesta, en el Teatro Municipal, fui con mi hijo porque estoy pasando un momento personal muy delicado con mi esposa (Celeste Irastorza), que lo puedo contar porque ha salido adelante felizmente. En ese momento mi señora estaba en la clínica, así que decidí ir con mi nene (Rubén, 14). Estaba en el escenario con Ludmila Posse, la hija del Chalo Posse, y William Brun. Estar en la terna fue muy emotivo.

¿Cuál es tu próximo objetivo en el deporte?

Lo que tengo pensado es salir con mi señora de la clínica, como primer objetivo, y luego retomar los entrenamientos. Entrenar es todo para un deportista. Pasé recientemente 15 días sin pedalear porque estuve acompañando a mi señora. Para este año tenía la meta de ir a correr a la prueba Río Pinto y a Altas Cumbres, pero no pude ir. Así que será el próximo año si Dios quiere.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta