Hubo acuerdo con Cerro Negro: el 80% seguro y cobraremos la deuda de marzo en una semana

91

(11/5/20) Después de casi un mes de pelear por los derechos de nuestros afiliados, de nuestros trabajadores ceramistas, desde el SOECO nos sentimos plenamente conformes porque pudimos firmar un acuerdo con la empresa Comercial del Plata (propietaria de Cerro Negro y Losa) en la sede del Ministerio Regional de Trabajo Delegación Olavarría, lo que se concretó este lunes 11 de mayo a las 17 horas.

Luego de la asamblea que llevamos a cabo por la mañana de este lunes 11 de mayo, desde las 9 horas frente a la entrada a la planta de Cerro Negro, en la que nuestro secretario general Pedro Garay les habló a los doscientos trabajadores que llegaron hasta allí para respaldarnos mutuamente, con el respaldo de la demás comisión directiva y Juan Sánchez, referente de la Casa del Trabajador, todo siguió en el Ministerio de Trabajo.

En el Ministerio de Trabajo los dirigentes Pedro Garay, Gustavo Bustamante), Marcelo Citati y Javier Damiano se reunieron con los representantes de Cerro Negro, el gerente general Leonardo Salvi Owens y el abogado Carlos María Alem, y el delegado regional Dr. Lucas Miriuk A los representantes de la firma Sociedad Comercial Del Plata (propietaria de Cerro Negro y Losa) se les comunicó lo que unos minutos antes habían decidido en asamblea todos los ceramistas.

Posteriormente (alrededor de las 16 horas) volvimos a hacer una asamblea frente a Cerro Negro y a las 17 horas llegó el momento de firmar el acuerdo, en el que la dirigencia del SOECO logró importantísimos objetivos para el bienestar de nuestros trabajadores.

Respecto de lo adeudado correspondiente a marzo, la empresa había propuesto pagar un 50 por ciento de esa deuda en este momento (es decir, cuando se firme el acuerdo) y la otra mitad el 20 de junio. Finalmente, la empresa aceptó nuestra propuesta: pagar el 50 por ciento a la firma (al concretarse el acuerdo firmado este lunes, el pago se hará este martes o miércoles sin falta en las cuentas bancarias de los trabajadores) y el 50 por ciento restante el miércoles 20 de mayo. Más el 5 por ciento conseguido por el Sindicato a través de la asamblea, correspondiente al mes de abril, ya que la empresa quería dar sólo el 75 por ciento. Así, llegamos al 80 por ciento.

En tanto que el 5 de junio los salarios se cobrarán de esta manera: el 50% a cargo del gobierno (ya que el Estado ayudará a la Sociedad Comercial del Plata, como a muchas empresas más) y el 30% a cargo de la empresa para terminar abonando así el 80 por ciento de los salarios, de todos los trabajadores que se encuentran haciendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En cuanto a la reanudación de las tareas laborales, la intención de la empresa es comenzar miércoles o jueves con los despachos ya que en ambas plantas existe muchísimo stock ya que tienen pedidos que cumplir. Así que los trabajadores que deban ir a la planta (inicialmente irán los que están en el sector despacho) van a cobrar el 100 por ciento; es decir, no estarán sujetos a este acuerdo del 80 por ciento ya que esto es para quienes siguen haciendo la cuarentena. Los que vayan a trabajar van a cobrar el salario íntegramente. Eso es importante resaltar. Al 75 por ciento que había ofrecido la empresa, conseguimos un 5 por ciento más y será el 80 por ciento que cobrarán quienes estén aún en cuarentena, mientras que el pago de lo que nos adeudaban de marzo (que Cerro Negro quería pagar en tres cuotas) se cobrará en apenas una semana: una parte esta semana y la otra mitad el 20 de mayo. Gracias compañeros por estar presente en la asamblea y definir los pasos que sindicalmente damos los ceramistas de Olavarría!!!.

Dejar respuesta